Seminario: Eje Intestino – Cerebro y estados de ánimo: Salud Mental y disbiosis

El intestino produce una parte muy importante de los neurotransmisores del organismo. Varios tipos de neurotransmisores intervienen en funciones diversas como los estímulos de recompensa o el estado de ánimo. Un ejemplo claro de esta relación es que el intestino sintetiza el 80% de la serotonina del organismo siendo la serotonina la que se encarga de mantener un buen estado de ánimo; en consecuencia, cuando no se realiza una síntesis adecuada de serotonina en el intestino el riesgo de sufrir trastornos depresivos es mayor.

Este estrecho vínculo entre la microbiota intestinal, la alimentación y sus desequilibrios en procesos neurológicos que condicionan nuestro estado de ánimo, el grado de actividad y energía cotidiano, la duración y calidad del sueño; Así como el riesgo de desarrollo de trastornos graves de la salud mental ha sido demostrado y correlacionado con la disbiosis

En una disbiosis, la microbiota encargada de proteger el intestino frente a otros grupos que pueden ser perjudiciales se debilita, esto favorece que microorganismos como la Cándida o las bacterias proteolíticas sobrecrezcan irritando la mucosa intestinal. El intestino al irritarse no es capaz de sintetizar correctamente todos los neurotransmisores que debe, y esto puede dar lugar a un funcionamiento inadecuado del sistema nervioso.

En este seminario analizaremos la estrecha relación que hay entre salud digestiva y salud mental, el papel de la microbiota en la regulación de los neurotransmisores y los mecanismos que inciden para incrementar el riesgo de trastornos en el estado de ánimo, el papel regulador de la microbiota y el de los denominados psicobióticos.

Plan de estudios:

Módulo 1: Eje Intestino – Cerebro y estados de ánimo: Salud Mental y disbiosis

Compartir:

Related Post