Asociación sinérgica de monacolina K, berberina, cúrcuma, granada y coenzima Q10 en hiperlipidemia y diabetes.

Los suplementos a base de arroz rojo fermentado han ido ganando popularidad como un tratamiento “alternativo natural” a las estatinas, debido a su acción sobre el control de los niveles de colesterol y triglicéridos1. Los diferentes suplementos contienen cantidades variables de monacolinas, como resultado de la fermentación de diferentes cepas de Monascus purpureus utilizadas en su producción2.

Las monacolinas reducen el colesterol de un modo similar a las estatinas, esto es, mediante la inhibición de la HMG-CoA (5-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A) reductasa, paso limitante para la síntesis del colesterol en el hígado. La principal monacolina presente en el arroz rojo fermentado es monacolina K, estructuralmente similar a la lovastatina. De hecho, se ha estimado que 2,4 g de arroz rojo fermentado, pueden contener aproximadamente 4,8 mg de lovastatina y hay que tener presente que, el arroz de levadura roja también puede contener isoflavonas, ácidos grasos monoinsaturadas y esteroles que ayudan a reducir aún más los niveles de colesterol3.

Lin y col. evaluaron el efecto hipolipemiante y la seguridad de un extracto a base de arroz rojo fermentado con M. purpureus , en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 79 pacientes 23 a 65 años de edad con hiperlipidemia.

Los sujetos recibieron 600 mg del extracto, dos veces al día o placebo durante ocho semanas. En la octava semana, en los pacientes que recibieron el tratamiento, se observó una reducción significativa en las concentraciones de LDL-C en un 27,7%, del colesterol total un 21,5%, de triglicéridos 15,8% y de apolipoproteína B (apo-B) un 26%. Los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y la apolipoproteína A (apo A-I) se incrementaron ligeramente en 0,9% y 3.4%, respectivamente y el tratamiento fue bien tolerado4.

Otro estudio fue el que realizaron Gheith y col. para comparar la eficacia de un extracto de arroz rojo fermentado con M. purpureus y fluvastatina, en el manejo de la dislipemia en pacientes con síndrome nefrótico.

Los pacientes (n=72), fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: 20 pacientes recibieron 600 mg del extracto, dos veces al día durante un mes y después 600 mg una vez al día; 30 pacientes fueron tratados con fluvastatina 20 mg diarios y los 22 del grupo control, no recibieron ningún tratamiento. Los valores bioquímicos promedio se obtuvieron al inicio, tres meses, seis meses y un año, respectivamente.

En los resultados, se observan reducciones similares y significativas tanto en el grupo del extracto, como de la fluvastatina, en el colesterol total y la proteinuria, no encontrándose ninguna evidencia clínica de miopatía o neuropatía en los pacientes que recibieron fluvastatina o el extracto de arroz rojo. Los autores concluyeron que el extracto de arroz rojo constituye una estrategia segura y eficaz para el tratamiento de dislipidemia derivada del síndrome nefrótico5.

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es un arbusto perteneciente a la familia Berberidaceae, con una amplia distribución en Europa. Diferentes partes de esta planta como la raíz, hojas, corteza y frutos, se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, renales e infecciosas6.

En cuanto a su composición fitoquímica, los componentes más significativos presentes en toda la planta (excepto en los frutos), son alcaloides isoquinolínicos (2-3%) entre los que destaca la berberina, junto con protoberberinas, tetrahidroprotoberberinas, bisbenciltetrahidroisoquinolinas, aporfinas o proaporfinas.

La berberina ha demostrado su utilidad en la regulación del metabolismo glucídico y lipídico en diferentes estudios7,8,9. Una revisión sistemática evaluó la seguridad de la berberina y sus efectos sobre el perfil lipídico sanguíneo, incluyendo once ensayos controlados aleatorios (con un total de 874 participantes). Los resultados fueron que la berberina puede tener efectos beneficiosos en el control de niveles sanguíneos de lípidos, no encontrándose efectos adversos graves10.

Otra revisión sistemática, en este caso realizada para evaluar la seguridad y la eficacia de la berberina en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), incluyó a 1068 participantes, obteniendo como resultados principales, que además de no registrarse efectos adversos graves derivados del uso de berberina, en comparación con el uso de fármacos hipoglucemiantes orales únicamente, la cointervención berberina-fármaco hipoglucemiante oral (rosiglitazona, metformina y glipizida), mostró un mejor control glucémico (debido muy probablemente a su diferente mecanismo de acción).

El uso de berberina además parece ser eficaz para el tratamiento de la hiperglicemia y dislipidemia en DM211 y también se ha comprobado en estudios in vivo e in vitro, la acción sinérgica de la berberina con fármacos como la simvastatina o la atorvastatina12,13.

Un mecanismo de acción muy interesante, propuesto para la berberina, es la modulación de la flora intestinal, ya que se ha podido comprobar, que la composición de la microbiota intestinal se asocia con obesidad y DM2, estrechamente asociadas con un estado inflamatorio.

Estas situaciones de inflamación sistémica asociada a desórdenes metabólicos con la DM2 o el síndrome metabólico (SM), potenciada por un continuo estrés oxidativo, son muy propicias para que un polifenol de probada acción antiinflamatoria y antioxidante, que se obtiene de la cúrcuma: Curcuma longa L. (entre otros especies de cúrcuma), como es la curcumina, muestre su utilidad. Se ha sugerido que la curcumina podría mitigar la inflamación vascular diabética disminuyendo la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), mejorando la función endotelial14.

La curcumina puede reducir el nivel de glucosa en sangre mediante la reducción de la producción de glucosa hepática, supresión del estado inflamatorio inducido por la hiperglucemia, estimulación de la captación de glucosa por la regulación de la expresión de determinados genes (GLUT4, GLUT2 y GLUT3), la activación de la quinasa de AMP, promoción de la actividad de receptores proliferadores de peroxisomas (PPAR-ligando), estimulación de la secreción de insulina de los tejidos pancreáticos, mejora en función de las células pancreáticas y la reducción de la resistencia a la insulina15.

El uso de curcumina en pacientes con DM2 durante 6 meses, redujo el riesgo aterogénico16 y la administración de un extracto de curcumina asociado a una matriz de fosfolípidos para aumentar su biodisponibilidad, dio como resultados una mejoría en la microangiopatía y retinopatía diabéticas17.

La utilidad de la curcumina a nivel preventivo, se puso de manifiesto en un estudio en el que se evaluó la eficacia de la curcumina en retrasar el desarrollo de DM2, en una población prediabética.

En 240 sujetos en situación de prediabetes, se les administró un extracto de curcumina durante 9 meses, período tras el cual se observó una significativa reducción del número de individuos que desarrollaron diabetes. Además, el tratamiento de la curcumina parece mejorar la función general de las células beta pancreáticas, sin informar de efectos adversos18.

La gran capacidad antioxidante del zumo de granada (Punica granatum L.), puede modificar factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes hiperlipidémicos, con lo que su inclusión en la dieta puede ser muy beneficioso19.

El consumo de zumo de granada por parte de pacientes diabéticos resultó en un mayor efecto antioxidante en suero y en macrófagos, que puede contribuir a la atenuación del desarrollo de complicaciones asociadas a esta enfermedad20, además de tener un discreto, pero constante efecto sobre la reducción de la insulinoresistencia y la disminución de los valores de glucosa en ayunas en estos pacientes21.

La coenzima Q10 (CoQ10) es uno de los suplementos, que bien de modo individual, o en combinación, más se utiliza para la prevención y tratamiento de la DM2, el SM y sus complicaciones.

La asociación de CoQ10, junto a un extracto de arroz de levadura roja, policosanol, berberina, ácido fólico y astaxantina puede tener efectos beneficiosos sobre biomarcadores de enfermedad cardiovascular22. Esta misma asociación de componentes ha mostrado una actividad hipolipemiante comparable al tratamiento con pravastatina23.

Tal vez, una de las acciones de la CoQ10 en el contexto de los desajustes lipídicos sea su potencial utilidad en la disminución de los efectos indeseables derivados del uso de estatinas: la ingesta de CoQ10 (50 mg dos veces al día durante 30 días), reducen las molestias musculares leves o moderadas, originadas por el consumo de estatinas24.

La asociación de monacolina K, berberina, cúrcuma, granada y coenzima Q10, junto al seguimiento de unas adecuadas recomendaciones dietéticas, podría beneficiar a pacientes con DM2 e hiperlipidemia moderadas, ofreciendo interesantes resultados sinérgicos (previa valoración y seguimiento de un profesional cualificado), en caso de tener instaurado un tratamiento farmacológico oral. Los posibles beneficios de esta asociación estarán supeditados a su posterior uso por poblaciones precisas, para demostrar significativamente su efecto clínico.

Redactor: José Daniel Custodio – Licenciado en Biología – Máster en Fitoterapia Clínica
Centro: e-S Health, SCCL, Parc Científic Universitari Tecno Campus Mataró-Maresme

Referencias:

  1. Smith DJ, Olive KE. Chinese red rice–induced myopathy. South Med J. 2003;96(12):1265–1267.
  2. Liu J, Zhang J, Shi Y, et al. Chinese red yeast rice (Monascus purpureus) for primary hyperlipidemia: A meta-analysis of randomized controlled trials. Chinese Med. 2006;1(4):1–13.
  3. Patrick L, Uzick M. Cardiovascular disease: C-reactive protein and the inflammatory disease paradigm: HMG–CoA reductase inhibitors, alpha-tocopherol, red yeast rice, and olive oil polyphenols: A review of literature. Altern Med Rev. 2001;6(3):248–270.
  4. Lin CC, Li TC, Lai MM. Efficacy and safety of Monascus purpureus Went rice in subjects with hyperlipidemia. Eur J Endocrinol. 2005;153(5):679-86.
  5. Gheith O, Sheashaa H, Abdelsalam M, et al. Efficacy and safety of Monascus purpureus Went rice in subjects with secondary hyperlipidemia. Clin Exp Nephrol. 2008;12(3):189–194.
  6. Imanshahidi M, Hosseinzadeh H. Pharmacological and therapeutic effects of Berberis vulgaris and its active constituent, berberine. Phytotherapy Research. 2008;22(8):999–1012.
  7. Yin J, Hu R, Chen M, et al. Effects of berberine on glucose metabolism in vitro. Metabolism. 2002;51:1439–43. [PubMed]
  8. Yin J, Chen M, Tang J, et al. Effects of berberine on glucose and lipid metabolism in animal experiment. Chinese Journal of Diabetes. 2004;12:215–8.
  9. Lee YS, Kim WS, Kim KH, et al. Berberine, a natural plant product, activates AMP-activated protein kinase with beneficial metabolic effects in diabetic and insulin-resistant states. Diabetes. 2006;55:2256–64.
  10. Dong H, Zhao Y, Zhao L, Lu F. The effects of berberine on blood lipids: a systemic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Planta Med. 2013;79(6):437-46.
  11. Dong H, Wang N, Zhao L, Lu F. Berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a systemic review and meta-analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:591654.
  12. Kong W.-J., Wei J., Zuo Z.-Y., et al. Combination of simvastatin with berberine improves the lipid-lowering efficacy. Metabolism. 2008;57(8):1029–1037.
  13. Chi L., Peng L., Hu X., Pan N., Zhang Y. Berberine combined with atorvastatin downregulates LOX1 expression through the ET1 receptor in monocyte/macrophages. International Journal of Molecular Medicine. 2014;34(1):283–290.
  14. Wongeakin N, Bhattarakosol P, Patumraj S. Molecular mechanisms of curcumin on diabetes-induced endothelial dysfunctions: Txnip, ICAM-1, and NOX2 expressions. Biomed Res Int. 2014;2014:161346.
  15. Ghorbani Z, Hekmatdoost A, Mirmiran P. Anti-hyperglycemic and insulin sensitizer effects of turmeric and its principle constituent curcumin. Int J Endocrinol Metab. 2014;12(4):e18081.
  16. Chuengsamarn S, Rattanamongkolgul S, Phonrat B, Tungtrongchitr R, Jirawatnotai S. Reduction of atherogenic risk in patients with type 2 diabetes by curcuminoid extract: a randomized controlled trial. J Nutr Biochem. 2014;25(2):144-50.
  17. Steigerwalt R, Nebbioso M, Appendino G, Belcaro G, Ciammaichella G, Cornelli U, Luzzi R, Togni S, Dugall M, Cesarone MR, Ippolito E, Errichi BM, Ledda A, Hosoi M, Corsi M. Meriva®, a lecithinized curcumin delivery system, in diabetic microangiopathy and retinopathy. Panminerva Med. 2012;54(1 Suppl 4):11-6.
  18. Chuengsamarn S, Rattanamongkolgul S, Luechapudiporn R, Phisalaphong C, Jirawatnotai S. Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2012;35(11):2121-7.
  19. Esmaillzadeh A, Tahbaz F, Gaieni I, Alavi-Majd H, Azadbakht L. Concentrated pomegranate juice improves lipid profiles in diabetic patients with hyperlipidemia. J Med Food. 2004 Fall;7(3):305-8.
  20. Rosenblat M, Hayek T, Aviram M. Anti-oxidative effects of pomegranate juice (PJ) consumption by diabetic patients on serum and on macrophages. 2006;187(2):363-71.
  21. Banihani SA, Makahleh SM, El-Akawi Z, Al-Fashtaki RA, Khabour OF, Gharibeh MY, Saadah NA, Al-Hashimi FH, Al-Khasieb NJ. Fresh pomegranate juice ameliorates insulin resistance, enhances β-cell function, and decreases fasting serum glucose in type 2 diabetic patients. Nutr Res. 2014;34(10):862-7.
  22. Solà R, Valls RM, Puzo J, Calabuig JR, Brea A, Pedret A, Moriña D, Villar J, Millán J, Anguera A. Effects of poly-bioactive compounds on lipid profile and body weight in a moderately hypercholesterolemic population with low cardiovascular disease risk: a multicenter randomized trial. PLoS One. 2014;9(8):e101978.
  23. Ruscica M, Gomaraschi M, Mombelli G, Macchi C, Bosisio R, Pazzucconi F, Pavanello C, Calabresi L, Arnoldi A, Sirtori CR, Magni P. Nutraceutical approach to moderate cardiometabolic risk: results of a randomized, double-blind and crossover study with Armolipid Plus. J Clin Lipidol. 2014 Jan-Feb;8(1):61-8.
  24. Skarlovnik A, Jani M, Lunder M, Turk M, Šabovi M. Coenzyme Q10 supplementation decreases statin-related mild-to-moderate muscle symptoms: a randomized clinical study. Med Sci Monit. 2014;20:2183-8.
Compartir:

Related Post

Deja una respuesta